Hongos en los gatos

15:09 Sandra Campos 30 Comentarios

  Habrá gente preocupada porque sus gatos puedan coger hongos, o ya los tengan. Espero que esta publicación os ayude un poquito ;)

  Primero os pongo mi experiencia personal.

  Tengo 3 gatitos. El último lo cogí de la calle el día de reyes porque estaba en muy malas condiciones. Total que ahora tengo 3 gatos con hongos jeje. Llevo un mes de tratamiento más o menos y ya está todo controlado y han mejorado mucho.
  Me di cuenta cuando le vi a uno de ellos una calva redonda cerca de la cabeza y le llevé al veterinario y me dijo que eran hongos. A la que cogí de la calle no le vi nada igual por lo que pensé que ella no podía ser, pero al final ha resultado que si. Me ha pegado los hongos a mi también, pero vamos con una cremita ya los tengo curados.
  No es algo peligroso pero si muy tedioso y hay que tener bastante paciencia. Mi veterinario me mandó que les curara las heridas con betadine y un jarabe (fluconazol) cada 12 horas. También hay una crema para las heridas que es muy buena y me dijo que se la podía echar pero que tuviese cuidado que no se lamiesen. Con el betadine no hay problema de que se laman. Han mejorado mucho con este tratamiento, es más, este lunes seguramente me los de de alta :D.

 He buscado mucho sobre el tema, ya que lo he sufrido, así que pongo a continuación cositas que encontré.

¿Qué es la dermatofitosis?
 La dermatofitosis es una infección por hongos. Estas infecciones están causadas por levaduras o mohos microscópicos que viven en la piel, el pelo, o las uñas:
* Microsporum canis (responsable de la mayoría de las micosis en gatos y del 80% de los perros.)
* Microsporum gypseum (en muy pocos casos)
* Trichophyton mentagrophytes ( 15% de los casos)
* Candida albicans
* Malassezia pachydermati
 
Sintomatología
 Los síntomas más habituales que se aprecian en el animal son los siguientes:
  1. Morderse y rascarse la zona afectada .
  2. Problemas cutáneos y descamación.
  3. Alopecia focal o generalizada y continuo lamido del gato en las partes afectadas por el dermatofito.
 Estas conductas agravan la enfermedad, ya que la extiende a otras áreas del cuerpo que permanecían sanas.

 La lesión característica y mas frecuente de una micosis por tiña es una zona de la piel en forma de medallón, donde se ha caído el pelo, en general en la región de la cabeza y extremidades. Raramente encontramos costras salvo que tengamos una infección bacteriana secundario, cuya lesión le llamamos querion. En ocasiones, la infección afecta también a las uñas.

 Un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades en el hombre, más en niños por la bajas defensas, en general, en el hombre causa una lesión roja redonda con centro claro que pica mucho.

¿Cómo se diagnostica?
  Cuando el veterinario inspeccione al gato tendrá en cuenta, a parte de las lesiones, si el felino pudiese padecer otro agravio que estuviese provocando la dermatofitosis o tiña. En los gatitos puede aparecer el problema debido a una mala nutrición y una escasa o nula desparasitación, mientras que en gatos adultos la presencia de hongos indica algo más importante y serio, ya que se deben tener en cuenta enfermedades como la leucemia o la inmunodeficiencia. 
 
 Aparte de observar las dolencias, el veterinario deberá utilizar dos métodos para comprobar el estado en el que se encuentra el animal:
  1. El más efectivo es el del cultivo de uñas y pelo: es el más caro, pero resulta definitivo y fiable. Se necesitan aproximadamente diez días para obtener los resultados y emitir un diagnóstico. El problema que presenta es la lentitud del cultivo, pues en ese intervalo de tiempo, la tiña puede extenderse o incluso el animal puede haber infectado a otro animal o persona.
  2. El otro examen, recibe el nombre de lámpara de Wood, es un tipo de iluminación que utiliza luz ultravioleta. Cuando se ve un área del cuero cabelludo infectada con tiña bajo la lámpara de Wood, el hongo brilla (fluorescente). Esta prueba se hace para detectar la presencia de una infestación en el cuero cabelludo o en la piel.

Un tratamiento muy largo
 Al tratar la dermatofitosis del gato, al margen de las lesiones, se tendrá en cuenta la edad del gato, las enfermedades que tenga, su sistema inmunológico y si hay riesgo de contagio a personas u otros animales.

 El primer procedimiento para la tiña mientras esperamos el diagnostico es el tópico. Son limpiezas locales de la zona afectada, con productos como la povidona yodada o la violeta de genciana. Se trata de productos antisépticos, antiinfecciosos y antifúngicos, utilizados para desinfectar y curar cualquier afección en la piel.
 También se pueden usar pomadas o emulsiones para frenar la dermatofitosis, evitando tener que recurrir a tratamientos más agresivos.

 Los tratamientos orales son bastante más tóxicos y agresivos para el organismo de nuestro gato. Consisten en la administración de varios medicamentos que, en cualquier caso, deberán ser recetados por un especialista veterinario. Respetando las indicaciones veterinarias, veremos como tras un periodo de postcuración clínica, nuestro gato va respondiendo al tratamiento.

Consejos.
  1. Ante la sospecha de un gato enfermo por hongos, es fundamental llevarlo al veterinario para que le realicen un estudio médico.
  2. Tendremos precaución a la hora de manipular al animal.
  3. Una vez diagnosticado, aislaremos al felino del resto de los animales de la casa.
  4. La persona que realice las curas ha de tener una estricta higiene: utilizará guantes para las curas y se lavará las manos con povidona yodada al manejar al animal enfermo.
  5. No es necesario sacar al gato de casa si no hay personas susceptibles al contagio. Únicamente deberemos evitar tocar al animal demasiado hasta que éste empiece a responder al tratamiento.
  6. Como hemos expuesto antes, la higiene es imprescindible. Se pasará el aspirador diariamente para retirar los pelos que pudieran tener restos de esporas infectadas de hongos.
  7. Aunque el gato parezca curado no debemos suprimir el tratamiento hasta dos semanas después, ya que podría reaparecer el problema.

30 comentarios:

  1. Una vez recogí un gatito con tiña, no me di cuenta de que la tenía y me pasaba el día con él en brazos. Debió ser un milagro que no me la contagiara.

    ResponderEliminar
  2. Sandra me ha servido de mucho tus consejos es bueno saber que personas como tu se preocupan por el bienestar de los animalitos indefensos
    GRACIAS


    ResponderEliminar
  3. Bueno lamentablemente a mi gato le a ido muy mal con los hongos, he ido al medico, he seguido todas las normas de higiene. Pero nada, esto empezo en marzo y ya estamos en Julio y el no se mejora, he usado los banos, cremas, lo han tratado con ketoconazole, en crema y spray. El otro problema, es que cuando trato de darle algo tomado, el gato a la hora esta vomitando, algunas veces como si fuera saliva o hace una vabasa. Deberas que estoy muy desesperada ya que no se mejora. No se que hacer mas, le hicieron la prueba del cultivo y salio positive, he gastado ya 500 dolares y he ido a 3 veterinaries. Y todos hablan de manera vastante distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Se lo que estás pasando porque yo pasé por eso. Te digo que yo estuve muchos meses hasta que se quitó del todo, por lo menos medio año o por ahi, porque se quitaron pero volvieron a aparecer (también gasté mucho dinero entre analíticas y todo). Tienes que ser muy constante y no darte por vencido porque al final se cura. Tienes que hacerles las curas con betadine o bien con la crema que te hayan mandado, y luego un tratamiento oral. Con esto no se quita en una semana. Mi veterinario me decia que es un tratamiento muy largo y lo único que hay que tener es paciencia.

      Ánimo y sigue con lo que sea que seguro que mejorarán.
      Saludos!.

      Eliminar
    2. gracias, seguire tus consejos, limpieza, betadine, crema, y el tratamiento oral. La constancia lo entiendo. Me da lastima es por el gato, ya que me pide caricias y yo tengo que evitar mucho contacto con el y otras cosas mas. muchas gracias por sus consejos.

      Eliminar
    3. El Betadine es muy muy toxico para los animales,,,si los limpiais con eso ademas de diluirlos que no se lo lama.
      Yo tengo a dos fastidiadas y a otras q son portadoras no lo tienen aztivo por ahora toquenos madera

      Eliminar
    4. El Betadine es muy muy toxico para los animales,,,si los limpiais con eso ademas de diluirlos que no se lo lama.
      Yo tengo a dos fastidiadas y a otras q son portadoras no lo tienen aztivo por ahora toquenos madera

      Eliminar
    5. El betadine si es tóxico pero si le echasmucho y se lo lame. Simplemente hay que darle con un algodón húmedo y si quieres diluido y ver que no se chupe la zona.

      Eliminar
    6. Vinagre con sal, limpias muy bien con eso.. Y también bicarbonato

      Eliminar
  4. la gata de mi hermano tiene un hongito y me lo contagio fui al doctor y me dijo que era varicela y luego una tia miame dijo que era por el gato que a ella tambien le abia pasado que es realmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy probable que te lo hayan pegado pero aún así hay que asegurarse y se supone que el médico debe saberlo. Si lo que tienes es más o menos redondo puede ser el hongo y con una crema para los hongos se quita, la varicela son granitos. Insisto que es mejor que te lo diga un médico :P

      Eliminar
    2. Hola tengo 3 gatitos dos de 6meses y el ultimo lo recogi en muy malas condiciones hace dos meses en un cubo de basura, la lleve a un veterinario pero me dijo que estaba bien y las junte con los otros para que las dieron mimos ,el caso es que traia hongos y se los pego a todos y bueno les bañe con champu y le empeze a dar program en pastillas y parece que se iban recuperando, pero desde hace una semana uno de los mayores a empeorado muchisimo y se lo han pegado a mi niña de 3 añitos ......a parte de el betadine ,la pomada ,los baños y el tratamiento oral que mas puedo hacer?¿????????por favor ayuda que sufro mucho por mis gatos y por mi pequeña

      Eliminar
    3. Sé que es un poco tarde, pero a parte de todas esas cosas lo que siempre digo es paciencia. Con el tiempo que llevan supongo que ya estarán bien los gatitos. Cuando se lo pegan a las personas no es nada malo, es decir que se te quita con una crema y ya está, que tiene solución.

      Eliminar
  5. Yo tengo una gato que tiene hongos en e cuello y nuca, el veterinario me dio una crema llamada Ketoconazol, me dijo que daba buenos resultados en días, hace una semana que se lo estoy poniendo, dos veces al día y no vi resultado alguno, es mas, se esta esparciendo a otras áreas del cuerpo, como la cola y las patas :/ eh tenido otro gato con un problema similar y lo mas efectivo fueron las inyecciones, mas una crema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Itrafungol son 7 dias si 7 no tenlo aislado aunque te de pena y el dia 15 aun.cn.descanso ya puede estar junto a ti.....yo llevo 3 dias y las lesiones van remitiendo y se vuelven blancas cruzo los dedos y rezo para que se.curen y creo que va ir.bien xq es via oral.

      Eliminar
  6. La veterinaria Maria Soledad Arenas que trabaja en Pet’s Shop Recoleta (Av.Las Heras 2599) me vendio un gatito siames con el engaño que tenia 3 meses y el gatito tenia solo un mes y estaba enfermo. A los 7 días fallecio por estar enfermo de nacimiento. Maria Soledad Arenas vende animales enfermos y miente sobre las edades de los animales. Lucra con los animales y no le importa el sufrimiento del animal y de los niños encariñados con un animal enfermo que termina muriendo.


    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo un gatito que le estan apareciendo rojeces y no tiene pelo en una zona de la pierna y la pata (entre los dedos) le estoy hechando una crema que me receto el veterinario, pero ahora noto que tiene unos circulos pequeños sin pelo en el cuello y en la pata, porfavor que puedo hacer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que vayas al veterinario, te dirá lo que es y lo que debes hacer.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, tengo dos garitos, uno macho de 8 meses y una hembra de 7.
    El machito se ha estado rascando mucho las orejas, por dentro, al punto de sacarse sangre. Le he curado con agua oxigenada, y mi esposo sugirió también merteolate, el rojito. Dejo de rascarse tanto pero aún lo hace y cuando lo hace llora mucho :(
    Pensamos en quizá ponerle un poco de ketoconazol en crema, el de venta libre para uso humano. Creen que se pueda usar o tendrá efectos secundarios? Será toxico?
    La otra gatita lame mucho al gatito enfermo, podría intoxicarse si utilizamos el ketoconazol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has mirado dentro de las orejas a ver como las tiene? Si son como costras puede ser sarna, y si no las tiene puede que esté empezando o quizás alguna infección o algo. En mi opinión antes de darle nada deberías llevarlo al veterinario para que te diga que es exactamente, porque sino puede que lo estés empeorando o algo.
      Creo que no es bueno que lama mucho el ketoconazol pero también deberías preguntarlo.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  9. Yo tengo una Gatita de 8 meses que tiene un pelado circular en él muslo izquierdo y dos gatos adultos mas, ellos no tienen, pero, ya voy 5 días del tratamiento y ya va llegando a su patita, pero él problema era que no encontraba él tipo de yodo correspondiente... Mas tarde iré a buscar la povidona yodada a ver si disminuye la infección

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una Gatita de 8 meses que tiene un pelado circular en él muslo izquierdo y dos gatos adultos mas, ellos no tienen, pero, ya voy 5 días del tratamiento y ya va llegando a su patita, pero él problema era que no encontraba él tipo de yodo correspondiente... Mas tarde iré a buscar la povidona yodada a ver si disminuye la infección

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, también recogí un gatito, ahora somos 3. Sucede que pensé que se había cortado la patita y lo lleve al veterinario, tiene hongos y contagio a su otra patita, esta con tratamiento de limpieza con yodo y luego su crema ketoconazol 20 mg. Le aplicó y le pongo su cono por media hora, se lo quito y empieza con su lamida, le hará daño? Debe tenerlo todo el día el cono? Lo malo es que están todo el día solos. Áhora le ha salido costras dentro de la oreja, y también estoy haciendo lo mismo. Se pone a jugar con los otros gatos y Temo que los contagie, no hay manera separarlos, limpio todo, todo con lejía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, el tratamiento es un poco duro, me refiero a que es largo hasta que se le quite del todo. La verdad aunque limpies todo muy bien no debería de estar en contacto con los otros gatos porque se le puede pegar. Sigue con el tratamiento y si ves algo raro o nuevo pues se lo vuelves a decir al veterinario.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Buena noche, tengo una gata de año y medio, tiene en el cuello partes sin pelo, tengo yodo etanol, cómo lo preparo ? graciasss

    ResponderEliminar
  14. Buena noche, tengo una gata de año y medio, tiene en el cuello partes sin pelo, tengo yodo etanol, cómo lo preparo ? graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esas cosas es mejor que consultes a un veterinario para que te diga exactamente qué hacer.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola! Adopté a una gatita hace aproximadamente unas tres semanas. Hace un par de días me aparecieron unas machas rojas escamosas en el brazo y el dermatólogo diagnóstico tiña. Nos sorprendimos mucho porque la gatita está desparasitada y tiene todas sus vacunas, además hace un par de días había ido al vet y la encontraron sana. Después hice memoria y recordé que la gatita se rascaba de vez en cuando su orejita, pero siempre lo asocié a pulgas. Revisé en buscas de lesiones y ahí tenía una muy chiquitita, y escondía, casi al borde de esta. El vet nos recetó el shampoo regepipel. El mismo día limpiamos la casa y la empezamos a bañar. Quería preguntar si podríamos darle algún otro medicamento para el hongo, ya que su lesión es muy pequeña y está muy escondida. Y si tenemos que tomar otras precauciones, porque me da miedo pegarle o expenderle más la tiña, yo tengo 6 heridas, o ella a mi, porque está acostumbrada a dormir dentro de nuestra cama. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar